El objeto interestelar Oumuamua. Es «tecnología alienígena avanzada», insiste el principal astrónomo de Harvard.

Científicos de EE.UU. y Corea del Sur creen que el primer objeto interestelar llegado a nuestro sistema no estaría formado por hielo de hidrógeno molecular.


Teoría controvertida: El objeto interestelar Oumuamua, avistado por científicos de un observatorio hawaiano en 2017, ha sido el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra detectado en nuestro Sistema Solar. Así lo asegura Avi Loeb, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, en su nuevo libro, ‘Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth’ (‘Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra’) que será lanzado a finales de este mes.

Un resumen promocional de la obra publicado por la editorial Houghton Mifflin Harcourt recuerda la tesis principal del autor, según la cual el objeto cósmico volaba «tan rápido» a través de nuestro sistema solar interior, «que solo podría haber venido de otra estrella».


Loeb «demostró que no era un asteroide», pues se movía «demasiado rápido a lo largo de una órbita extraña y no dejaba rastro de gas o escombros a su paso», destaca el resumen. En este sentido, concluye que «solo había una explicación concebible»: la de que el objeto sea «una pieza de tecnología avanzada creada por una civilización alienígena distante» .

La editorial enfatiza que Loeb describe en su libro «su controvertida teoría y sus profundas implicaciones» tanto para la ciencia, como «para la religión y para el futuro de nuestra especie y nuestro planeta».

De hecho, pocos representantes de la comunidad científica comparten las polémicas ideas del astrónomo sobre el misterioso objeto interestelar. En julio de 2019, el equipo Oumuamua del Instituto Internacional de Ciencias Espaciales publicó un artículo en Nature Astronomy que concluía que no se encontró «una evidencia convincente que favorezca una explicación extraterrestre».


Por su parte, Loeb admite que sus teorías han sorprendido a los astrónomos, pero insiste en sus hallazgos. En declaraciones a New York Post, el científico indica que algunas personas «no quieren discutir la posibilidad de que existan otras civilizaciones», y piensan que «somos especiales y únicos». «Creo que es un prejuicio que debería abandonarse», enfatiza.

La controvertida naturaleza del enigmático asteroide Oumuamua, el primer objeto interestelar conocido de nuestro sistema solar, vuelve a quedar envuelta en sombras tras la publicación este lunes de una nota por un equipo de investigadores del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian (EE.UU.) y del Instituto surcoreano de Astronomía y Ciencia Espacial, que descarta una de las teorías principales sobre su origen.

El estudio más reciente, realizado este año por dos científicos estadounidenses, sugería que este extraño objeto interestelar —que tiene forma alargada de cigarro y una aceleración no gravitatoria— podría ser un iceberg de hidrógeno molecular. Según los investigadores, la aceleración observada en Oumuamua podría explicarse por la evaporación del hidrógeno de su superficie debido al calentamiento causado por la luz solar.

La teoría se perfilaba como un gran avance para la comprensión del origen del misterioso objeto, pero el comunicado subido este lunes en el sitio del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian echa por tierra la explicación. Hasta ahora, la comunidad científica pensaba que el punto de origen más probable de un iceberg de hidrógeno sería una nube molecular densa, en particular la nube W51, ubicada a unos 17.000 años luz, que es una de las más cercanas a la Tierra.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires

Links Interesantes en Instagram

Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.