La multinacional china de telecomunicaciones Huawei ha presentado la versión beta del sistema operativo HarmonyOS 2.0. que la compañía ha desarrollado para teléfonos inteligentes. Denominado en medios como ‘Android killer’, el sistema operativo surge en respuesta a las sanciones de EE.UU. contra la empresa china, que le privaron de la posibilidad de usar Android de Google.
Huawei HarmonyOS es el Android «asesino». Como saben, durante más de un año, Huawei se ha visto privado del acceso a diversas tecnologías, patentes, componentes estadounidenses y mucho más. Todo esto sucedió debido a las duras sanciones estadounidenses que le impusieron, sobre la base de las cuales todas las empresas estadounidenses tienen prohibido tener negocios con ella.
Debido a esta situación, la marca se vio privada de acceso completo al sistema operativo Android y, al mismo tiempo, a todo lo demás que de alguna manera está relacionado con él. Es poco probable que la situación en este sentido cambie en un futuro próximo, y es por eso que la corporación china decidió “mostrar los dientes” y lanzar su propio sistema operativo para teléfonos inteligentes, que se llama HarmonyOS.
El sitio web de HarmonyOS proporciona información para los desarrolladores de ‘software’ para teléfonos inteligentes. En particular, Huawei ha publicado documentación, herramientas para desarrollar aplicaciones, descripción de los principales elementos de la interfaz y programas de muestra. Simultáneamente al lanzamiento de la versión beta de HarmonyOS 2.0, se inició una campaña para atraer a los creadores de aplicaciones al sistema operativo.
Desde el 16 de diciembre, los desarrolladores de ‘software’ en China pueden probar HarmonyOS 2.0 en los teléfonos inteligentes y tabletas insignia de Huawei, entre ellos, Huawei P40, Huawei P40 Pro, Huawei Mate 30, Huawei Mate 30 Pro y Huawei MatePad Pro.
Los desarrolladores ya tienen acceso a la interfaz de programación de aplicaciones (API) para más de 15.000 programas. Los especialistas pueden optimizar sus productos no solo para teléfonos inteligentes, sino también para otras plataformas: televisores, tabletas, relojes inteligentes, computadoras de a bordo de automóviles. Más adelante, en el desarrollo del ‘Android killer’ podrán participar especialistas de todo el mundo.
La última plataforma contiene una interfaz completamente nueva, soporte para aplicaciones de Android, un sistema unificado para instalar actualizaciones, un sistema de protección confiable y una serie de otras características. Es importante entender que este es un desarrollo completamente independiente basado en Linux, es decir, no tiene nada que ver con Android, a diferencia del firmware EMUI o Magic UI.
Los primeros smartphones que funcionarán en base a este sistema operativo serán los Mate 40 y Mate 40 Pro, y se espera su lanzamiento al mercado en octubre-noviembre de 2020, es decir, en otras palabras, no queda demasiado tiempo para Espere.
El último software brindará total independencia, lo que significa que Huawei tendrá control total no solo sobre el hardware de sus dispositivos móviles de marca, sino también sobre su software. Esto puede conducir a una mayor velocidad, una estabilidad mejorada y, además, a un aumento significativo y muy tangible de la vida útil de la batería debido a una optimización total profunda.