La actividad metalúrgica atraviesa veintidós meses de contracción.

ACTIVIDAD METALURGICA ANTES Y DURANTE

EL AVANCE DEL COVID-19
Las expectativas de producción y empleo se agravaron notablemente considerando la difícil situación que enfrentan las empresas ante la expansión del COVID-19. El 43% de los empresarios prevé una caída en su producción para los próximos tres meses.

La actividad metalúrgica atraviesa veintidós meses de contracción. En el primer bimestre de 2020 presentó una caída de 5,9%. A esta situación se le suman las nuevas dificultades relacionadas con el avance del COVID-19. «El sector metalúrgica atravesaba una situación delicada aunque mostrando progresivamente datos alentadores, pero por la pandemia se volvieron a generar mayores dificultades para el entramado productivo», resaltó el presidente de ADIMRA.

Orlando Castellani. Castellani añadió que en el actual contexto para atravesar esta situación de la mejor manera es indispensable que las empresas cuenten con instrumentos de financiamiento a tasas competitivas y de rápido otorgamiento para hacer frente a los pagos de salarios. «El sector financiero tiene que contribuir en esta crisis que afecta a todo el entramado productivo para sostener a las empresas y el empleo en el país, como también las ART porque las empresas siguen pagando la alícuota como si estuvieran operando», resaltó Castellani.

Las regiones más afectadas durante el primer bimestre del año fueron Buenos Aires (-9,3%) y Córdoba

(-6,9%), mientras que la provincia de Santa Fe manifestó un aumento de 7,7%.

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Autopartes (-9,6%), Fundición (-9,5%), Bienes de Capital (-7,1%), Equipos y aparatos eléctricos (-6,3%). Por el contrario, los sectores de Maquinaria agrícola (8,1%) y Carrocerías y remolques (3,9%) aumentaron su producción en relación al primer bimestre de 2019.

Durante los primeros dos meses de 2020 el nivel de empleo se redujo un 1,6% en relación al mismo período de 2019. El 48% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal.

Los problemas de mayor relevancia para las empresas son la alta participación de los impuestos en el costo final del producto, la caída de las ventas y la disminución de la rentabilidad.

Las expectativas de producción y empleo se agravaron notablemente considerando la difícil situación que enfrentan las empresas ante la expansión del COVID-19. El 43% de los empresarios prevé una caída en su producción para los próximos tres meses.

Acerca de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina)

Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas

La actividad metalúrgica atraviesa veintidós meses de contracción.
Scroll hacia arriba