La FAO aprobó un protocolo diseñado por científicos argentinos para la captura de carbono en suelos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó un protocolo para la captura de carbono en suelos agrícolas y ganaderos, diseñado por científicos argentinos y que mejora el acceso a financiamiento para proyectos sostenibles.

De esta manera, científicos argentinos integrantes de la consultora Carbon Group Agro-Climatic Solutions desarrollaron un protocolo de captura de carbono para el programa de la FAO y de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), conocido como Recsoil, que busca la «recarbonización de los suelos mundiales».

El protocolo aprobado «impulsa el secuestro de carbono en los suelos a partir de un adecuado reporte, monitoreo y verificación», y que «además se presenta como una certificación necesaria ante instituciones financieras globales para poder canalizar financiamiento a una producción más sostenible que garantice la seguridad alimentaria mundial aún ante eventos disruptivos», indicaron desde la consultora.

«Su diseño se basa en el conocimiento más avanzado en ciencias del suelo, cadenas de valor de agronegocios, financiamiento climático, desarrollo económico, cambio climático y mercados financieros y de carbono», agregaron.

Según explicaron los especialistas, «los suelos recarbonizados pueden ser una solución frente a los retos del clima, ya que es esencial contar con suelos sanos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia frente al cambio climático manteniendo o aumentando su contenido de carbono».

En este sentido, el director de la consultora, John Cole, explicó que “a partir de esta aprobación se iniciará el camino que permitirá a los sectores productivos ser más resilientes frente al cambio climático, al tiempo que realizan una gran contribución ambiental”.

Para Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA y presentador del documento final ante la Asamblea de la AMS, “el protocolo reúne el conocimiento de los principales científicos de suelos, agricultura y cambio climático del mundo. Con esta aprobación se inicia una nueva etapa con la que soñamos quienes dedicamos toda la vida al estudio y conocimiento de los suelos”, concluyó.

La FAO aprobó un protocolo diseñado por científicos argentinos para la captura de carbono en suelos.
Scroll hacia arriba