WifiNanScan: Google presenta aplicación para que smartphones puedan «compartir grandes cantidades de datos».

WifiNanScan está diseñada como una herramienta para los desarrolladores y su tecnología permite, entre otras muchas cosas, medir la distancia entre dos ‘smartphones’ utilizando el protocolo Wi-Fi Aware, con «tasas de rendimiento más altas» que las de una conexión Bluetooth.

WifiNanScan está diseñada como una herramienta para los desarrolladores y su tecnología permite, entre otras muchas cosas, medir la distancia entre dos ‘smartphones’ utilizando el protocolo Wi-Fi Aware


Google lanzó una nueva aplicación para desarrolladores que mide la distancia entre dos ‘smartphones’ utilizando Wi-Fi Aware, un protocolo que permite a dos dispositivos cercanos conectarse entre sí sin necesidad de recurrir a Internet.


El Wi-Fi Aware, que también se conoce como Neighbor Awareness Networking (NAN)

Brinda a todos los dispositivos que ejecutan Android 8.0 y versiones superiores la posibilidad de «descubrirse y conectarse directamente entre sí, sin ningún otro tipo de conectividad entre ellos», como por ejemplo una conexión activa a Internet. Según Google, la tecnología admite «tasas de rendimiento más altas en distancias más largas que las conexiones Bluetooth».

Por su parte, la nueva ‘app’, WifiNanScan, que está diseñada como una herramienta para los desarrolladores, permite obtener una medición de distancia con una precisión de aproximadamente un metro entre teléfonos separados por hasta 15 metros. De acuerdo con Google, los dispositivos conectados a través de Wi-Fi Aware podrán «compartir grandes cantidades de datos» o enviar mensajes cortos.

Wi-Fi Aware

La organización Wi-Fi Alliance describe varios tipos de uso para el Wi-Fi Aware, como la posibilidad de conectarse con personas cercanas para jugar, o localizar amigos en un concierto sin usar GPS. Además, la tecnología permite cosas tales como enviar de forma segura un documento a una impresora sin necesidad de iniciar primero una sesión en la red, ver el menú y hacer una reserva en un restaurante de los alrededores o, incluso, simplificar los procedimientos de seguridad en un aeropuerto, empleando una identificación digital que se puede enviar a las autoridades de forma inalámbrica.