5G: Huawei quiere cobrarle royalties a Apple o Samsung. Se viene 6G.

Huawei es actualmente propietaria de la colección de patentes 5G más grande del mundo. Esta razón les ha llevado a activar el cobro de royalties a gigantes móviles como Apple o Samsung. Para la compañía, se trata de una tarifa “razonable” por el acceso a sus patentes inalámbricas 5G.



Según cuenta Bloomberg, en Huawei habrían comenzado ya conversaciones tanto con Apple como con Samsung para discutir las futuras tarifas por el uso de toda su tecnología patentada. Apple expresó su disponibilidad a pagar tarifas a Qualcomm en el caso de llegar a un acuerdo, y ahora sería Huawei la que estaría iniciando este proceso comercial.

Huawei afirma cobrar menos por el uso de sus patentes que sus rivales directos en el sector, Nokia y la propia Qualcomm, por lo que partiría con cierta ventaja a la hora de negociar tanto con Apple como con Samsung, dos de los mayores fabricantes de chips móviles del planeta: los primeros con TSMC, los segundos con gran parte de la producción en casa.

los royalties por teléfono tendrían un tope de 2.50 dólares, lo cual es una cifra significativamente menor que la tarifa de 7.50 dólares de Qualcomm que llevó a una batalla legal con Apple por precios supuestamente injustos.

Esta también es una de las razones por las que se rumorea que aunque Apple depende actualmente de Qualcomm (y se espera que se quede con proveedores externos para su tecnología 5G hasta 2022), los de Cupertino podrían estar desarrollando su propio módem 5G para su introducción en los modelos de iPhone 2023. Además, también se cree que han comenzado a trabajar en tecnologías inalámbricas 6G de próxima generación.