La criptomoneda bitcoins entra en Halving.

La criptomoneda entre el próximo lunes 11 y el martes 12 de mayo se reducirá a la mitad la emisión de bitcoins en todo el mundo. Nadie sabe la hora exacta pero sí se sabe que sucederá en la transición de esos días, porque es un fenómeno que ocurre cada cuatro años y ya está programado en el software del Bitcoin. Y como toda regla económica de la criptomoneda, es extremadamente difícil que pueda ser modificado. El evento se llama Halving y se espera que tenga un impacto significativo sobre la cotización.

Para controlar la oferta monetaria se estipuló una cadencia en la «acuñación» de monedas, producida únicamente al momento de recompensar a los “mineros” productores de nuevos bloques. Inicialmente este valor estuvo en el orden de las 50 monedas y, luego, cada 210.000 bloques generados (hay un nuevo bloque de Bitcoin cada 10 minutos aproximadamente) la tasa de recompensa de los mineros se reduce a la mitad, actualmente es de 12.5 BTC.

En pocos días más se producirá el «halving» llevándolo a 6.25 BTC y en consecuencia reduciendo la tasa inflacionaria actual de aproximadamente 3,6% a 1,8% (envidia de muchos bancos centrales). Es decir, la tasa de aumento de la cantidad total de Bitcoins tiene una clara tendencia bajista, y se ajusta nuevamente a la baja, cada aproximadamente cuatro años.

Es el primer “halving” que sucede en plena expansión feroz de la cantidad de dólares y el efecto podría ser el inverso, por el “efecto escasez” que el código de expansión de la cantidad de Bitcoin supone.

Desde el último «halving» de 2016 muchos se han preguntado, estudiado o incluso invertido en Bitcoin. Los servicios para comprar y vender criptomonedas se han multiplicado exponencialmente permitiendo que la demanda crezca de forma sostenida (aún muy lejos de los activos tradicionales).

Los responsables de poner en movimiento a la cadena de bloques son nodos activos llamados “mineros”.

Los mineros trabajan resolviendo operaciones matemáticas y confirmando transacciones, por cuya labor son recompensados – proporcionalmente al trabajo realizado- al final de cada bloque o eslabón de la cadena (blockchain), con bitcoins.

Cada cuatro años aproximadamente, o para ser específicos, cada 210 mil bloques “minados”, ocurre un fenómeno conocido como “halving”, que no es otra cosa que la reducción a la mitad de la recompensa o pago que reciben los “mineros”.

Bitcoin nació en 2009, por lo que hasta el momento han ocurrido dos “halvings”: después del primero, la recompensa se contrajo de 50 a 25 BTC; tras el segundo, bajó de 25 a 12.5 BTC, y con el de este 11 de mayo, llegará a sólo 6.25 BTC.

La criptomoneda bitcoins entra en Halving.
Scroll hacia arriba